domingo, 23 de septiembre de 2012

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PUBLICIDAD


Con el paso del tiempo, la publicidad se ha ido ganando a pulso gran parte de la situación en la que se encuentra. Y es que durante años se ha saturado tanto al espectador por los medios convencionales, que agencias y anunciantes se han visto obligados a recurrir a otros tipos de publicidad. Así que por ahora la situación es negativa.

Y es que la inversión publicitaria ha disminuido durante los primeros meses del 2012 casi un 15%, lo que supone 993,5 millones de euros, pero de entre todos los medios, Internet es el único que ha crecido un 7%. Y esto sólo es el principio, ya que el i2p (Índice de Inversión Publicitaria) pronostica para todos los medios, excepto Internet, un retroceso de un 14, 7% que supondría  unos 4 millones de euros.

Pero por si esto fuese poco, más de 3.000 marcas han optado por “abandonar” sus espacios publicitarios. Y aquellas que aún siguen, invierten un 5% menos que en el año anterior. Los panelistas de Zenith Vigía (estudio  de previsiones de la inversión publicitaria compuesto por directivos de varios departamentos de la mayoría de los medios y grupos de medios españoles) no ven la luz del final del  túnel hasta finales del año que viene. Pero no todo es tan negro, ya que también hay algunos aspectos positivos.  

Tales aspectos son básicamente Internet, la tecnología móvil y, aunque suene extraño, la publicidad exterior, pero no en su soporte habitual sino en el digitalizado, por tanto hablamos de la publicidad exterior dinámica (Digital signage).


En cuanto a la tecnología móvil, la mejora se centra más en el desarrollo de aplicaciones que en la compra de medios. Por otra parte, en lo que respecta a internet, destacan las Redes Sociales que han captado un 18% más respecto al año pasado, lo que se traduce en casi 40 millones y la inversión en Videos de Internet ha crecido un 17% más que el pasado año.

Con todos estos datos, es evidente que la mejor salida dentro del campo de la comunicación está en los nuevos formatos, con los que las nuevas generaciones estamos muy familiarizados. Pero no demos todo por acabado, puesto que si todo va tal y como pronostica Zenith Vigía, a finales del año que viene la situación del sector volverá a remontar. Y es que personalmente, creo que la publicidad es como todo en esta vida, es decir, es algo cíclico. Al fin y al cabo la publicidad se basa en modas y lo que hoy está en la cumbre mañana no vale nada. 

Para acabar esta entrada, no debemos olvidarnos de la situación económica actual. Y es que este factor no ayuda en absoluto al sector. Esto es muy sencillo, en tiempos de dificultades económicas se tiende a recortar y, nos guste más o menos, en publicidad es por dónde se empieza. El cliente está muchas veces , bajo mi punto de vista, desinformado en este aspecto y es que cree que recortando en publicidad junto con todo lo que ello implica, va a poder hacer que su empresa remonte y que lo que la agencia o el dpto. de publicidad hacen, también lo puede hacer él. Pero no nos engañemos señores, el publicista no te da sólo un anuncio, te da un conjunto, te da una armonía en todas tus piezas, una estrategia, una unión entre todo lo que el cliente, quiere comunicar.

Pero volvemos a la misma conclusión que antes, la economía también  es algo cíclicoAsí que esto es cuestión de tiempo y confío en que el sector remonte tal y como se pronostica, por ahora algunos medios vaticinan la luz al final del túnel para nuestro sector, con titulares como este de Puro Marketing que nos dejan con muy buen sabor de boca.



 

martes, 18 de septiembre de 2012

¿POR QUÉ DECIDÍ SER PUBLICISTA?


Como ya comenté en el post anterior, yo encontré la publicidad de casualidad, pero una vez que la conocí, me di cuenta que ya no habría marcha atrás y que esto marcaría un antes y un después.

Al igual que todo el mundo, siempre había sido una consumidora pasiva de la publicidad, hasta que ese sentimiento despertó en mí. Aunque debo reconocer que igual esta afición, tenía sus precedentes. No me avergüenzo en reconocer que pertenezco a ese extraño grupo de personas que no “zapea” en los cortes publicitarios, que se sabe las frases y canciones de la mayoría de los anuncios de la televisión y que adora entrar en el cine antes de que empiece la película sólo para ver la publicidad en la gran pantalla. Vamos, lo que el resto de la sociedad cataloga como Friki.

Y aunque muchas son las razones que hicieron que me decantase por estudiar esta carrera, debo destacar las que creo más importantes.

Una de ellas, es esa sensación de libertad, al crear mundos sin crisis, sin paro, sin deudas,… de crear un mundo mejor, aunque sólo sea durante apenas unos minutos. Es crear espacios en los que uno sea capaz de olvidar sus problemas, crear ciudades en las que la parada del autobús sea “el salón del trono” o donde hacer deporte subiendo escaleras, sea tan fácil como hacer sonar un piano.




La memorabilidad, es decir, el ser recordado ya no sólo por tu nombre, sino por tu obra. Y es que posiblemente la gente no sepa quién es Oliviero Toscani, pero sí recordará esas polémicas campañas de Benetton que han dado tanto que hablar.




Dicen que la curiosidad mató al gato, pero a mí por ahora sólo me ha traído cosas buenas. Ya que gracias a ella he conocido diferentes ciudades y países, gente de todo tipo que me han ido formando y por las cuales soy ahora como soy. Y es que siempre he sido una persona curiosa que se hacía las 6 famosas preguntas (¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿De quién?) antes de saber que serían tan importantes.

La comunicación. Seguramente no seré la persona que mejor hable, puesto que cuando me pongo nerviosa tiendo a hablar muy rápido y vocalizar poco, pero nunca me ha costado salir ante 100 personas a exponer y/o vender mis ideas. Aunque gracias a la carrera, año tras año ese nerviosismo ha ido desapareciendo, mejorando así dicha habilidad.

El trabajo en equipo. Personalmente esta es la faceta que más me gusta de esta profesión. Y es que siempre he sido una persona que necesita relacionarse continuamente. Soy de esas personas que "no callan ni bajo el agua", de esas que hablan mientras duermen y que necesitan sociabilizarse incluso cuando están en la sala de espera del médico o haciendo cola para entrar al baño en una discoteca. Y esta carrera, para bien o para mal, ha desarrollado ese aspecto en mí. Mucha gente prefiere hacer trabajos individuales, donde es uno mismo quien marca el ritmo y las pautas. En mi caso, esto ocurre muy pocas veces. Y es que me siento mucho más cómoda trabajando en equipo, donde el todo es la suma de las partes.

Podría estar horas y horas escribiendo sobre por qué quiero dedicarme al mundo de la publicidad. Posiblemente mi repertorio aumente con el paso de los tiempos, ya que esta vocación va aumentando día tras día, así que me despido con la mítica frase de la película Toy Story, "¡Hasta el infinito y más allá!"


viernes, 14 de septiembre de 2012

¡THE SHOW MUST GO ON!



Empecemos, me llamo Paloma Ortiz, estudio Publicidad y RRPP en la UA y este será mi 4º y último año de carrera, cosa que me alegra y aterra a la vez. 

En esta primera entrada, empezaré explicando el por qué de este blog llamado Serendipia, el cual nace con motivo de cursar la asignatura de "Comunicación y mercado de trabajo" en este año académico 2012-13. 

El motivo de su nombre, es más simple de lo que parece y se remonta a varios años atrás, cuando aún no había acabado el instituto. Y es que mi objetivo en esa época era estudiar "Ingeniería en diseño industrial" pero decidí escoger una optativa llamada "Fundamentos del diseño", que cambiaría mis expectativas de futuro. 
A grandes rasgos podemos decir que encontré mi vocación mientras perseguía otra, y esto es básicamente lo que significa la serendipia.

Personalmente, creo que las cosas que ocurren a través de la serendipia son las mejores, puesto que no te las esperas. Así que...¡The show must go on!