jueves, 18 de octubre de 2012

DE MAYOR QUIERO...

Estamos ya en el último curso de la carrera, y parece que fue ayer cuando conocí a los que son ahora más que compañeros.
Aunque muchos de nosotros entramos a la carrera interesados más por el ámbito de la publicidad que por el de las relaciones públicas, pronto nuestro mundo se puso patas arriba. Y es que, ¿alguien es capaz de separar la publicidad de las relaciones públicas? Porque yo, no.
Pues bien, al poco tiempo de entrar en la carrera, ya nos habían derribado esa única preferencia. Pero ser publicista no es como ser profesor de primaria, que puedes dar desde matemáticas hasta inglés, aquí hay varias ramas para las cuales no vale cualquier formación.
Durante toda la carrera nos enseñan a ser “aprendiz de todo, maestro de nada”. Es decir, tocamos todos los departamentos de una agencia de publicidad, pero como es evidente, no podemos adentrarnos de lleno en todos ellos. Así que sabemos un poco de cada departamento, pero realmente, ¿tendríamos los conocimientos necesarios para trabajar en alguno de ellos?
Mi respuesta es no. Y es que no es lo mismo trabajar en el departamento de cuentas que en el de arte, cada profesional de la agencia debe tener unas cualidades y conocimientos específicos.
Existen varios perfiles profesionales dentro de una agencia, como Dircom, ejecutivo de cuentas, planner, director creativo, director de arte, copy, director de medios, planificador, producción-compras, documentación,... Todos ellos importante para el objetivo común, llevar a cabo una buena campaña publicitaria.


A lo largo de la carrera he podido ir definiendo poco a poco dichos perfiles, realizando cursos relacionados. Los departamentos que más me interesan son:

-          - Director/Ejecutivo de cuentas: cuya función principal es ser el intermediario entre la agencia y el cliente. Sus obligaciones son coordinar el presupuesto, preparar las presentaciones de las campañas, desarrollar las estrategias para los clientes, analizar a la competencia y la situación del mercado, conocer a la perfección los planes a largo/corto plazo de los clientes, conocer como si suya fuera, el negocio del cliente.
Por su labor, creo que un buen ejecutivo de cuentas, debe ser alguien con “don de gentes”, muy ordenado y con dotes de liderazgo, además debe ser un perfecto comunicador.

-          - Coordinación/Tráfico: su labor en la agencia, es supervisar y coordinar el departamento y los diferentes trabajos de la empresa. Este perfil de la agencia, se encarga de revisar el trabajo en todas y cada una de sus etapas, llevar el control de las fechas de entrega y de los materiales para que no se pierdan, decide de forma conjunta con otros departamentos las fechas de las diferentes etapas del trabajo, reunirse con creativos, ejecutivos y producción gráfica, con el objetivo de coordinar los ingresos y los diferentes trabajos. Cuando la agencia es muy chica no hay director de tráfico, puede haber una persona encargada o en medio se realiza este trabajo.
Para ser un buen coordinador, debes saber cómo elaborar presupuestos y costes, y saber supervisar al resto de departamentos. Por ello, creo que un buen profesional de esta área, debe tener también “don de gentes” para poder coordinar mejor al resto de departamentos, ser como una agenda andante, es decir, ser extremadamente ordenado y organizado.

-          - Planner: básicamente, es la voz del consumidor. Según Steel, “la planificación estratégica es la disciplina que introduce al consumidor dentro del proceso del desarrollo de la publicidad y, posteriormente, en la ejecución de la campaña”. El planner es un profesional de la investigación que trabaja con el resto de departamentos de la agencia, y cuya responsabilidad es aportar a la agencia la visión/opinión del consumidor, con el fin de lograr una publicidad más eficaz. Algunas de sus funciones son, innovar y desarrollar nuevos productos, intervenir en la etapa pre-test, marcar la identidad y estrategia de marca, presentar la campaña,…
Por otra parte, las cualidades que la agencia de publicidad BBDO cree que debe tener un buen profesional de la planificación estratégica son, ser curioso y metódico, inspirador y creativo.


Bajo mi punto de vista, sí que tengo las habilidades de los tres perfiles mencionados. Aunque también es cierto que ahora que he investigado más los diferentes perfiles de una agencia, los puestos que más me llaman la atención son el de Coordinación y el de Ejecutivo de cuentas. Y es que otra cosa no, pero la organización en todo lo relacionado con mi vida académica es increíble, para muchos obsesiva Pero, para bien o para mal, tengo la necesidad de tenerlo todo bajo control. 
Además considero que tengo ese "don de gentes" del que he hablado antes, muy necesario para cualquier puesto dentro de una agencia.Ya que éste es sin duda, un trabajo en equipo, y "ganarte" a tus compañeros es indispensable para un buen ambiente de trabajo.
Aunque evidentemente, necesitaría aumentar mis conocimientos sobre cómo realizar pre-test, de mejorar mi nivel de comunicación on-line y off-line, aprender más inglés, ...


Por otra parte, todos necesitamos tener un "dios", un referente al que seguir para triunfar en nuestro trabajo. Lamentablemente, estos referentes son más notables en la parte de creatividad que en la de cuentas, planner o coordinación, pero en estos ámbitos también hay así que hagamos que se conozcan más.
Algunos de los referentes en la planificación estratégica, son Jon Steel, escritor del conocido libro "Verdades y Mentiras de la Publicidad" o Stanley Pollitt.
Quizás ellos son los que más me llaman la atención y el motivo es bien simple, ellos también Bencontraron su vocación por la serendipia. Steel imaginaba su futuro como profesor de geografía,  cuando se cruzó de bruces con la publicidad. Ahora Jon ha acabado trabajando para agencias como WWPOgilvy & Mather, Grey, Young & Rubicam y J. Walter ThompsonPollitt estudió historia y arte en la escuela de St. Paul "Cathedral in London" y posteriormente empezó derecho en Cambridge, pero al igual que Steel, la publicidad se le cruzó por el camino.

Por otro lado tenemos a los referentes del departamento de cuentas, donde destacan personajes como Paul Felwich que trabajó en agencias como DDB o BMPademás ha sido presidente de la APG y el AQR y es miembro de la APi y del MRS.

Por si alguien tiene aún alguna duda sobre el funcionamiento de cada uno de los perfiles de esta profesión, dejo aquí un vídeo que explica de forma cómica el trabajo de cada departamento.

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