Aunque
muchos de nosotros entramos a la carrera interesados más por el ámbito de la
publicidad que por el de las relaciones públicas, pronto nuestro mundo se puso
patas arriba. Y es que, ¿alguien es capaz de separar la publicidad de las
relaciones públicas? Porque yo, no.
Pues
bien, al poco tiempo de entrar en la carrera, ya nos habían derribado esa única
preferencia. Pero ser publicista no es como ser profesor de primaria, que
puedes dar desde matemáticas hasta inglés, aquí hay varias ramas para las cuales
no vale cualquier formación.
Durante
toda la carrera nos enseñan a ser “aprendiz de todo, maestro de nada”. Es
decir, tocamos todos los departamentos de una agencia de publicidad, pero como
es evidente, no podemos adentrarnos de lleno en todos ellos. Así que sabemos un
poco de cada departamento, pero realmente, ¿tendríamos los conocimientos
necesarios para trabajar en alguno de ellos?
Mi
respuesta es no. Y es que no es lo mismo trabajar en el departamento de cuentas
que en el de arte, cada profesional de la agencia debe tener unas cualidades y
conocimientos específicos.
Existen
varios perfiles profesionales dentro de una agencia, como Dircom, ejecutivo de
cuentas, planner, director creativo, director de arte, copy, director de
medios, planificador, producción-compras, documentación,... Todos ellos
importante para el objetivo común, llevar a cabo una buena campaña
publicitaria.
A
lo largo de la carrera he podido ir definiendo poco a poco dichos perfiles,
realizando cursos relacionados. Los departamentos que más me interesan son:
- - Director/Ejecutivo de cuentas: cuya función principal es ser el intermediario entre la
agencia y el cliente. Sus obligaciones son coordinar el presupuesto, preparar
las presentaciones de las campañas, desarrollar las estrategias para los
clientes, analizar a la competencia y la situación del mercado, conocer a la
perfección los planes a largo/corto plazo de los clientes, conocer como si suya
fuera, el negocio del cliente.
Por su labor, creo que un buen ejecutivo de cuentas, debe
ser alguien con “don de gentes”, muy ordenado y con dotes de liderazgo, además
debe ser un perfecto comunicador.
- - Coordinación/Tráfico:
su labor en la agencia, es supervisar y coordinar el departamento y los
diferentes trabajos de la empresa. Este perfil de la agencia, se encarga de
revisar el trabajo en todas y cada una de sus etapas, llevar el control de las
fechas de entrega y de los materiales para que no se pierdan, decide de forma
conjunta con otros departamentos las fechas de las diferentes etapas del trabajo,
reunirse con creativos, ejecutivos y producción gráfica, con el objetivo de
coordinar los ingresos y los diferentes trabajos. Cuando la agencia es muy
chica no hay director de tráfico, puede haber una persona encargada o en medio
se realiza este trabajo.
Para ser un buen coordinador, debes saber cómo elaborar
presupuestos y costes, y saber supervisar al resto de departamentos. Por ello,
creo que un buen profesional de esta área, debe tener también “don de gentes”
para poder coordinar mejor al resto de departamentos, ser como una agenda
andante, es decir, ser extremadamente ordenado y organizado.
- - Planner: básicamente,
es la voz del consumidor. Según Steel, “la planificación estratégica es la
disciplina que introduce al consumidor dentro del proceso del desarrollo de la
publicidad y, posteriormente, en la ejecución de la campaña”. El planner es un
profesional de la investigación que trabaja con el resto de departamentos de la
agencia, y cuya responsabilidad es aportar a la agencia la visión/opinión del
consumidor, con el fin de lograr una publicidad más eficaz. Algunas de sus
funciones son, innovar y desarrollar nuevos productos, intervenir en la etapa
pre-test, marcar la identidad y estrategia de marca, presentar la campaña,…
Por otra parte, las cualidades que la agencia de
publicidad BBDO cree que debe tener un buen profesional de la planificación
estratégica son, ser curioso y metódico, inspirador y creativo.
Bajo mi punto de vista, sí que tengo las habilidades de los tres perfiles mencionados. Aunque también es cierto que ahora que he investigado más los diferentes perfiles de una agencia, los puestos que más me llaman la atención son el de Coordinación y el de Ejecutivo de cuentas. Y es que otra cosa no, pero la organización en todo lo relacionado con mi vida académica es increíble, para muchos obsesiva Pero, para bien o para mal, tengo la necesidad de tenerlo todo bajo control.
Además considero que tengo ese "don de gentes" del que he hablado antes, muy necesario para cualquier puesto dentro de una agencia.Ya que éste es sin duda, un trabajo en equipo, y "ganarte" a tus compañeros es indispensable para un buen ambiente de trabajo.
Aunque evidentemente, necesitaría aumentar mis conocimientos sobre cómo realizar pre-test, de mejorar mi nivel de comunicación on-line y off-line, aprender más inglés, ...
Algunos de los referentes en la planificación estratégica, son Jon Steel, escritor del conocido libro "Verdades y Mentiras de la Publicidad" o Stanley Pollitt.
Quizás ellos son los que más me llaman la atención y el motivo es bien simple, ellos también Bencontraron su vocación por la serendipia. Steel imaginaba su futuro como profesor de geografía, cuando se cruzó de bruces con la publicidad. Ahora Jon ha acabado trabajando para agencias como WWP, Ogilvy & Mather, Grey, Young & Rubicam y J. Walter Thompson. Pollitt estudió historia y arte en la escuela de St. Paul "Cathedral in London" y posteriormente empezó derecho en Cambridge, pero al igual que Steel, la publicidad se le cruzó por el camino.
Por otro lado tenemos a los referentes del departamento de cuentas, donde destacan personajes como Paul Felwich que trabajó en agencias como DDB o BMP, además ha sido presidente de la APG y el AQR y es miembro de la APi y del MRS.
Por si alguien tiene aún alguna duda sobre el funcionamiento de cada uno de los perfiles de esta profesión, dejo aquí un vídeo que explica de forma cómica el trabajo de cada departamento.
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